Resultados de la Hipertermia Médica y Oncológica

Aunque la hipertermia se puede aplicar de forma exclusiva, los mejores resultados se consiguen cuando se utiliza de forma integral, es decir combinandola con Radioterapia y/o Quimioterapia, Inmunoterapia u otros protocolos oncológicos.

Estudios con Hipertermia

Los tumores pequeños y superficiales podrían ser tratados exclusivamente con Hipertermia. En este tipo de lesiones, que clásicamente se tratan con Radioterapia, la adición de Hipertermia consigue que la tasa de remisión completa se eleve del 31 al 67%.

Estudios con Radioterapia + Hipertermia

En estudios randomizados sobre cáncer de cuello, mama o melanoma se demuestra que la tasa de remisión completa obtenida mediante tratamiento con RT (36%) se doblaba y llegaba hasta el 69% con la adición de tratamiento con Hipertermia.

Están en marcha otros estudios que van encaminados a demostrar el mejor resultado al adicionar Hipertermia a pacientes que reciben RT para tumores esofagicos, sarcomas de partes blandas, tumores pélvicos (vejiga, recto, y cerviz), glioblastoma multiforme y tumores superficiales.

Tumores de cabeza y cuello

Para pacientes en estadio 1, 2 y 3, la adición de HT a su tratamiento RT supone un aumento de la tasa de remisión completa del 42 al 78% de media.

Pacientes en estadio IV pasan de un 41 a un 83% de remisión total, con un control local de la enfermedad del 24 al 68%, y una supervivencia a 5 años del 0 al 53% comparando RT con RT + Hipertermia.

En el caso de los cánceres de esófago, añadir HT al protocolo QT + RT aumenta la supervivencia a 5 años del 24 al 42%.

Mieloma Múltiple

En pacientes con metástasis no abordables quirúrgicamente el tratamiento paliativo con RT + HT es una opción efectiva y segura.

Melanoma

La HT + RT consigue, según un estudio con 71 pacientes en pacientes con recaída de melanoma o melanoma metastático una remisión completa del 62% con respecto al 35% que se consigue solamente con RT. La supervivencia a los 5 años aumenta también del 28 al 46%.

Cáncer de mama

El protocolo RT + HT frente a RT aumenta la tasa de remisión completa del 41 al 59%, y la supervivencia a los 5 años del 30 al 50%. La terapia con HT es especialmente útil en recidivas de cáncer de mama sobre cicatriz de mastectomía, en cuyo caso las opciones terapéuticas están bastante limitadas, y donde se aporta una vía mas de tratamiento.

Sarcomas de tejidos blandos

En pacientes con QT y RT la adición de la hipertermia supone un aumento desde el 12% al 37 % en cuanto al objetivo de reducir el 50% del tamaño del tumor primitivo. En la actualidad, se lleva a cabo un estudio multicentrico a nivel europeo, que se encuentra en Fase 3, pero que ya avanza excelentes resultados en este tipo de tumores al combinar el tratamiento con Hipertermia con los tratamientos clásicos.

Tumores pélvicos evolucionados

En tumores vesicales, la adición de la HT a la RT supone un aumento de la tasa de remisión completa desde el 51% hasta el 73%, y del 57% al 83% en tumores uterinos.

En cáncer de recto, en estudios de supervivencia a 5 años, la tasa al adicionar HT subía desde el 7 hasta el 36%, lo que ocurre es que este estudio en concreto pertenece al año 1993, y la mejor en la detección precoz probablemente haya invalidado estos resultados.

En Cáncer de colon con metástasis hepáticas, la HT loco-regional esta exenta de efectos secundarios y consigue tasas de estabilización de la enfermedad de hasta el 63%, con un pequeño porcentaje de desaparición de las metástasis hepáticas.

En Cáncer de Recto, la adición de la HT a un protocolo de RT previo a la Cirugía permite aumentar el número de casos en los que dicha cirugía puede llevarse a cabo con preservación del esfínter anal.

En tumores uterinos, la adición de la HT a la RT iguala la mejoría en cuanto a remisión total y supervivencia que produce la adición de QT, y por tanto debe ser considerada en aquellos pacientes que por su situación clínica no puedan recibir QT, y para aquellos con los estadíos mas avanzados del tumor.

Glioblastoma Multiforme

La adición de la HT dobla la supervivencia a dos años del tratamiento único con braquiterapia.

Tumores renales

La HT incrementa la efectividad de la embolizacion de tumores renales en estadios III-IV, aumentando del 64 al 74% en pacientes estadio III, y del 16 al 23% en pacientes con estadio IV.

Tumores pancreáticos

En estos pacientes es difícil realizar grandes estudios debido al escaso número de individuos. La HT aumenta la supervivencia de estos pacientes en 3-6 meses sin aumentar la toxicidad de la QT (Gemcitabina) utilizada, y mejora del mismo modo los protocolos de radio-quimioterapia en este tipo de pacientes. De todos modos, como ya hemos señalado, debido al escaso numero de pacientes con esta patología se necesitan estudios de mayor tamaño para verificar estadísticamente estos datos.
Y muchos más...