LHT - Hipertermia Local Profunda por Radiofrecuencia

El equipo de Hipertermia Local Profunda por Radiofrecuencia alcanza y mantiene una temperatura elevada de 43,5ºC a 13.56 MHz, enfocada directamente en la zona tumoral (local profunda), se puede tratar todas las zonas el cuerpo incluyendo la cabeza y sin efectos colaterales.

La Aplicación de la Hipertermia

Como bien sabe las células del cuerpo humano experimentan mutaciones destructivas cuando están expuestas a temperaturas más elevadas de lo normal (hipertermia). La sensibilidad de las células tumorales al calor es parcialmente afectada por la composición genética de la célula y por el microambiente en el cual se las encuentra.

Dentro del tumor se desarrolla un nuevo sistema vascular, que por lo general tiene irregularidades o anomalías en su estructura. Este nuevo sistema vascular escaso y anormal, compuesto de nuevos vasos sanguíneos irregulares que acompañan al crecimiento tumoral, es de hecho bastante diferente en términos de pH, falta de oxígeno (hipoxia), falta de glucosa y de otros nutrientes importantes. Los tumores sólidos presentan niveles de pO2 que son inferiores a los que se encuentran en el tejido sano. El microambiente hipóxico en los tumores sólidos afecta tanto a las células tumorales como a las células estromales no-neoplásicos, como los macrófagos y los fibroblastos. Además aporta una mayor agresividad al tumor y se incrementa el potencial de metástasis. La hipoxia proporciona a las células tumorales un ambiente más resistente a la aplicación de radioterapia y quimioterapia. Hay varios estudios de tumores de tejidos blandos como sarcomas y cáncer del útero y cuello de la matriz que han demostrado que la presencia de zonas hipoxias en la masa tumoral afecta de una manera adversa, el control local-regional de la enfermedad y el intervalo después de radioterapia. Esto explica porque las células malignas no crecen cerca de los capilares, y no reciben la medicación de la quimioterapia que se administra. En lugar de esto, tienden a acumularse en los tejidos saludables que están ricamente vascularizados y son relativamente resistentes a la radioterapia ionizada (lo cual necesita un ambiente rico en O2 (oxígeno).

Sin embargo, el tumor es muy sensible al calor. Los tratamientos a temperaturas entre 40-44º C son citotóxicos para las células con niveles bajos de pO2 y de pH, las cuales se encuentran en tejido tumoral, debido a la perfusión insuficiente de sangre.

La aplicación de Hipertermia junto con otros tratamientos produce mejorías importantes. Se han documentado resultados relevantes en el tratamiento de tumores en la cabeza, el cuello, los pechos, el cerebro, la vejiga, el cuello de la matriz, el recto, los pulmones, el esófago, la vulva y la vagina, y también para melanomas. La adición de la Hipertermia a los protocolos convencionales ha resultado en una respuesta notablemente mejor, más completa y con una mayor supervivencia. La aplicación de la Hipertermia combinada con la Radioterapia no incrementa la toxicidad de la radiación. Si la toxicidad de la quimioterapia se ve aumentada depende de la secuencia de las dos modalidades, y sobre que tejidos se aplica. No siempre se puede evitar la toxicidad de la hipertermia, pero es muy limitada y es de poca relevancia clínica. Los resultados clínicos conseguidos recientemente confirman y justifican la aplicación de Hipertermia como tratamiento estándar de los tumores.

Según la revista “The Lancet Oncology”, Volumen 3, Número 8, Páginas 487 - 497, de Agosto 2002… doi:10.1016/S1470-2045(02)00818-5 el artículo en titulado Hipertermia en el tratamiento combinado de cáncer (Hyperthermia in combined treatment of cáncer) comentó: “Varios estudios de Fase III comparan la aplicación de radioterapia como entidad única o combinado con Hipertermia han demostrado resultados beneficiosos a favor de la Hipertermia (con los equipos existentes en el mercado) con relación al control local (ej. Cáncer recurrente de las mamas y melanomas malignos) y la supervivencia (ej. Metástasis de nódulos linfáticos de la cabeza y cuello, glioblastomas, carcinomas del cuello de la matriz).”

Según datos publicados en Annals of Oncology 13: 1173-1184.2002 DOI: 10.1093/annonc/mdt280 alistamos a continuación algunos de los resultados conseguidos:
 

 

Radioterapia (RT) Quimioterapia (CT) Hipertermia (HT)

Tumores

Tratamiento

Pacientes (lesiones)

Punto final

Efecto con HT

Efecto sin HT

Nódulos linfáticos de la cabeza y cuello tumores

RT

41 (44)

CR

83%

41%

 

 

 

5 años control local

69%

24%

 

 

 

5 años supervivencia

53%

0%

Melanomas

RT

70 (138)

CR

62%

35%

 

 

 

2 años control local

46%

28%

Pecho

RT

306

CR

59%

41%

Glioblastoma Multiforme

Cirugía RT

68

Median

85 semanas

76 semanas

 

 

 

Supervivencia 2-

31%

15%

Vejiga, recto y cuello matriz

RT

298

CR

55%

39%

 

 

 

3 años

30%

24%

Recto

Cirugía RT

115

5 años supervivencia

36%

1%

Vejiga

CT

52

CR

66%

22%

Cuello matriz

RT

64

CR

55%

31%

Varias

RT

92

Respuesta

82%

63%

Pulmón

CT

44

Respuesta

68%

36%

Cuello matriz

RT

40

CR

85%

50%

Recto

RT

14

Respuesta

100%

20%

Esófago

RT CT

66

CR

25%

6%

Vulva/vagina

CT

65

Respuesta

59%

19%

Vejiga

RT cirugía

102

Supervivencia 3 años

94%

67%

Esófago

RT CT Cirugía

53

Paliación

70%

8%

Esófago

RT

125

Supervivencia 3 años

42%

24%

Recto

RT Cirugía

122

CR

23%

5%



Efecto de la Hipertermia Médica y Oncológica

· Destrucción de las células cancerígenas
· Vaso dilatación
· Cambio en la viscosidad sanguínea
· Aumento de O2
· Cambio de pH
· Aumento del Metabolismo
· Inducción a la Apoptosis y Supresión Tumoral
· Más sensible a los Agentes Químicos y a la Radiación
· Mejor respuesta inmunológica
· Inhibición del Crecimiento Tumoral
· Mejor eliminación de desechos

¿Donde se puede aplicar la Hipertermia?

El equipo de última generación disponible en nuestro centro se puede aplicar a cualquier zona del cuerpo debido a su gran flexibilidad y diferentes tamaños de antenas.

· Cabeza (no hipertermia corporal)
· Tórax
· Abdomen
· Cuello
· Extremidades
· Pelvis

¿Qué pacientes con cáncer pueden beneficiarse de la Hipertermia?

· Pre y/o Post cirugía
· Tumores inoperables.
· Los sometidos a cirugía para evitar una recaída.
· En un estado avanzado de la enfermedad con metástasis múltiple.
· Pacientes con una alta posibilidad de recurrencia tumoral.
· Pacientes con un tumor menor que rehúsan cirugía.
· Como medida de apoyo para los que están recibiendo quimioterapia y radioterapia.

¿Qué otras enfermedades se pueden tratar con Hipertermia?

· Trastornos que cursan con inflamación crónica como: colitis ulcerosa o Crohn's
· Enfermedades Reumáticas
· Asma Bronquial.
· Infecciones virales recurrentes y crónicas.
· Padecimientos que necesitan la eliminación de toxinas.

Resumen

La Hipertermia Local Profunda, actúa principalmente en las células tumorales que están programadas por las proteínas, y los ácidos nuclearios y es capaz de activar la destrucción de las células tumorales. En otras palabras, la aplicación de calor activo produce un proceso de apoptosis, una palabra griega que da a entender el fenómeno de la caída de las hojas de un árbol en el otoño.

Se ha demostrado ampliamente con pruebas clínicas, que tanto las células tumorales cultivadas in vítreo como las que se han desarrollado en los seres humanos, responden a la aplicación de la hipertermia, lo cual induce la apoptosis en una cantidad alta de las células tumorales.

Otro beneficio de la Hipertermia Local Profunda es que su aplicación durante la administración de quimioterapia (ciclophosphamide, bleomicine, etc.) puede potenciar la efectividad de ambos, y así aumentar la destrucción de las células tumorales. Lo mismo es cierto, cuando se aplica junto con la radioterapia. A lo dicho podemos añadir, que la aplicación de hipertermia estimula al sistema inmunológico (mejorando la respuesta inmunológica). También provoca una vasodilatación en la zona afectada resultado en un mejor riego sanguíneo con el correspondiente aumento de oxígeno (O2) (las células cancerígenas no pueden sobrevivir en un ambiente rico en O2), nutrientes y eliminación de desechos.

Según un informe publicado en “INT. J. HYPERTHERMIA, 2001, VOL. 17, NO. 1, 1± 18” sobre información en el artículo Hipertermia en oncología (Hyperthermia in oncology) podemos leer lo siguiente:

“Por lo general, la aplicación técnica de la Hipertermia Local-Regional o de Hipertermia del Cuerpo Entero es posible y efectiva si es combinada con quimioterapia como se ha demostrado en numerosos estudios (fase I/II). Los estudios clínicos (fase II/III) con respeto a la aplicación de Hipertermia regional combinado con radiación, quimioterapia o radio-quimioterapia han demostrado resultados impactantes…en tumores locales y avanzados… Especialmente en situaciones clínicas bien definidas como cáncer de mama, melanomas, tumores de la cabeza y del cuello, cáncer del cuello del útero y glioblastomas, la adición de hipertermia a la radioterapia mejora notablemente la respuesta y supervivencia y, por lo tanto, se debe considerar como una terapia establecida para beneficio del paciente.”